“Rápido, furioso y brutal”: la advertencia de Donald Trump a Hamas si viola el acuerdo de paz

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este martes a Hamas que hay «varios» países aliados dispuestos a entrar en Gaza con «una fuerza considerable» si violan los términos del plan de paz impulsado por Washington, también dijo que espera que el grupo militante «haga lo correcto».
«Varios de nuestros AHORA GRANDES ALIADOS en Oriente Medio, y en áreas cercanas, me han informado explícita y enfáticamente, con gran entusiasmo, que estarían dispuestos, si yo lo solicito, a entrar a Gaza con una fuerza considerable y ’enderezar a Hamas’ si sigue actuando de manera incorrecta», escribió el jefe de la Casa Blanca en su red Truth Social.
El mandatario insistió en que ha dicho «a estos países y a Israel, ’¡TODAVÍA NO!’».
«Todavía hay esperanza de que Hamás haga lo correcto. Si no lo hace, el fin de Hamás será RÁPIDO, FURIOSO Y BRUTAL», reiteró Trump, que ya un día antes había amenazado a los milicianos palestinos con que serían «erradicados» si rompían el alto el fuego, aunque descartó la posible presencia de soldados de su país en la Franja.
El republicano agradeció «a todos los países que llamaron para ofrecer ayuda» y dedicó un elogio «al gran y poderoso país de Indonesia, y a su maravilloso líder (el presidente Prabowo Subianto), por toda la ayuda que han mostrado y dado a Oriente Medio y a EE.UU.».
El frágil alto el fuego
La tregua en Gaza comenzó el pasado 10 de octubre como parte de un plan de paz de 20 puntos, propuesto por Trump, que incluye la devolución de rehenes israelíes, la liberación de prisioneros palestinos y la retirada parcial de las tropas de Israel.
Hamas ha denunciado desde entonces que Israel ha vulnerado en unas 80 ocasiones el alto el fuego. El Ejército israelí, por su parte, acusó al grupo terrorista de haberlo roto durante la mañana del pasado domingo por unos supuestos enfrentamientos en Rafah.

El vicepresidente estadounidense, J.D. Vance, llegó este martes a Tel Aviv, Israel.
Tras estos choques, Israel afirmó haber «reanudado la aplicación del alto el fuego» y Trump aseguró por su parte que la tregua «sigue vigente».
En medio de esta tensa situación, el vicepresidente estadounidense, JD Vance, se encuentra este martes en Tel Aviv para supervisar la implementación del alto el fuego, para lo cual se reunirá con el primer ministro, Benjamín Netanyahu, entre otros altos cargos.
Vance, que iba acompañado por su esposa, Usha Vance, tenía previsto reunirse con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y se esperaba que permaneciera en la región hasta el jueves. Su visita sigue a la de dos altos enviados de la Casa Blanca. Tras su llegada, Vance tuvo una reunión de trabajo en el aeropuerto con el enviado especial de Estados Unidos Steve Witkoff y Jared Kushner, exasesor de la Casa Blanca y yerno del presidente Donald Trump.
Se espera que Vance ofrezca una conferencia de prensa el martes por la noche en Jerusalén y también se reunirá con familias de rehenes cuyos cuerpos aún están retenidos en Gaza y algunos de los rehenes vivos liberados por los milicianos la semana pasada. Más temprano el martes, Witkoff y Kushner se reunieron en Tel Aviv con nueve rehenes que fueron liberados del cautiverio la semana pasada.
De proseguir el acuerdo, la segunda fase de la propuesta estipula la desmilitarización de Gaza, el despliegue de una fuerza internacional de estabilización y un plan de reconstrucción con apoyo de las naciones árabes. /Clarín
