Orgullo tucumano: Valentina Velardez logró la plata en el Iberoamericano U20 de Atletismo

La tucumana Valentina Velardez conquistó la medalla de plata en los 1.500 metros del Campeonato Iberoamericano U20 de Lima 2026 y le otorgó a Argentina la primera presea del certamen, que finalizó este domingo en Perú.
La atleta oriunda de Concepción, representante de barrio Alvear, completó la prueba en 4:27.11 y se ubicó en el segundo lugar del podio. La medalla de oro quedó en manos de la española Mara Rolli Grau, quien se impuso con un registro de 4:25.86.
En la misma final, la argentina Irene Saray Pernía terminó cuarta con un tiempo de 4:35.05, quedando a un paso de ingresar al podio.
El Campeonato Iberoamericano U20 se disputó entre el viernes y el domingo en el Estadio Atlético de Videna, en Lima, y reunió a las principales promesas del atletismo de la región.
Además de las medallas en juego, el certamen representó una oportunidad clave para que los atletas consiguieran las marcas necesarias con vistas al Mundial U20, que se celebrará del 5 al 9 de agosto en Eugene, Estados Unidos.