10 de diciembre de 2025
Autoridades tucumanas analizan oportunidades de exportación e integración en el Puerto de Coquimbo
La comitiva encabezada por el vicegobernador Miguel Acevedo participó de una presentación técnica del TPC y analizó nuevas oportunidades de articulación logística, comercial y académica entre ambos territorios.

En el marco del Encuentro Binacional Tucumán–Coquimbo, el vicegobernador Miguel Acevedo encabezó la comitiva tucumana que visitó el Puerto de Coquimbo, una de las infraestructuras logísticas más relevantes del norte chileno. La delegación fue recibida por autoridades del Terminal Puerto de Coquimbo (TPC), donde participaron de una completa exposición técnica brindada por la subgerente comercial, Macarena Lemos, sobre el funcionamiento operativo, capacidad instalada, procesos de exportación, estándares de seguridad y proyecciones de crecimiento del puerto.
Durante la presentación, los representantes tucumanos analizaron las oportunidades de integración productiva y logística que ofrece el corredor bioceánico.
La comitiva estuvo integrada por los legisladores Christian Rodríguez —presidente de la Comisión de Mercosur, COPA, Integración Regional y Relaciones Internacionales—, Agustín Romano Norri —secretario de la misma comisión—, Leopoldo Rodríguez —presidente de la Comisión de Economía y Producción— y Walter Berarducci. También participaron referentes académicos y productivos: Ramiro Albarracín (rector de la Universidad de San Pablo T), Federico Fanjul (rector de la UNSTA), Sergio Robin (decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT), Darío Juárez Porcel (secretario administrativo de la UTN-FRT), Christian Hayward (gerente de logística de Fríos del Norte), el diputado del Parlasur Mariano Fernández y Ana Escobedo, del equipo institucional de la Legislatura.
Por parte de la Región de Coquimbo participaron Pedro Valencia, presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales del CORE, y el consejero regional Denis Cortés.
El vicegobernador Miguel Acevedo destacó el valor de estos intercambios para “construir alianzas que permitan abrir nuevos mercados y fortalecer la competitividad regional. Queremos ver cómo potenciamos en materia comercial con este puerto, que hoy ofrece una alternativa muy positiva para Tucumán y para el norte del país”. Explicó que existe interés en fortalecer las oportunidades de exportación y en ampliar la comercialización regional. Señaló además que estas inquietudes serán transmitidas a la Federación Económica de Tucumán con el objetivo de explorar nuevas rutas y mercados.
El vicegobernador sostuvo que “la recepción que nos brindaron las autoridades y el gobierno regional fue fantástica” y reafirmó su voluntad de profundizar la integración: “La cordillera nos tiene que unir, no separar”.
A su turno, el legislador Christian Rodríguez expresó su satisfacción por los resultados de la visita. Señaló que se trató de una instancia “muy importante para la provincia, para las empresas tucumanas y para la industria”, ya que las explicaciones brindadas por los administradores del puerto permitieron dimensionar concretamente los beneficios económicos de operar a través de Coquimbo. Destacó que los costos logísticos podrían reducirse entre un 20 y un 30% y manifestó su entusiasmo por la posibilidad de avanzar próximamente en la instalación de un complejo de contenedores en Tucumán, con el fin de disminuir aún más los costos que afrontan las empresas locales.
El legislador Agustín Romano Norri, subrayó el impacto económico potencial de esta vinculación y sostuvo: “El puerto de Coquimbo tiene un gran potencial para la economía tucumana, porque genera la posibilidad de que toda nuestra producción local, provincial y regional salga por esa vía, generando competitividad y abaratando tiempos y costos”. Detalló que las exportaciones hacia el Pacífico podrían reducir entre once y quince días sus tiempos logísticos respecto de la salida por Buenos Aires, lo cual representa una ventaja estratégica tanto para exportaciones como para la importación de insumos necesarios para la provincia.
Por su parte, el legislador Walter Berarducci destacó el proceso de integración que impulsa la Legislatura y afirmó: “Implica la consolidación de un proceso que viene llevando adelante el vicegobernador Acevedo, acompañado por los diferentes espacios de la Legislatura, para garantizar la colocación de los productos primarios e industrializados de Tucumán en la costa oeste de América y en Oriente, grandes demandantes de nuestra producción”. Enfatizó que este trabajo conjunto entre lo público y lo privado abre nuevas oportunidades, brinda previsibilidad al sector inversor y fortalece el empleo formal en la provincia. Señaló además que avanzar en políticas de integración y generar las condiciones adecuadas para el desarrollo privado es “el camino para que surjan nuevas fuentes de trabajo y riqueza para todo Tucumán”.




